domingo, 3 de julio de 2011

Hay que retirarse a tiempo


Hay un Merengue Apambichao interpretado por El Rey Joseito Mateo que dice asi: "A mí me llaman el Negrito del Batey, por que el trabajo para mí es un enemigo, el trabajar yo se lo dejo solo al buey, porque el trabajo lo hizo Dios como castigo…" Recordé este merengue cuando al levantarme, saboreando mi buen cafecito dominicano asomado a la ventana, vi salir al vecino (que ya ronda los 70) hacia su trabajo. Eran las siete de la mañana. Supongo que, como aquí las distancias son cortas, el salio a esa hora porque tendrá que tomar varios transportes para poder llegar al trabajo a las ochos en punto.

El trabajo no es una diversión. Porque levantarse temprano, cruzar la ciudad, encontrarse con un jefe entruñado, tener cosas pendientes, toparte con un compañero que quiere serrucharte el palo, no es fácil. Pero, con todo y todo, hay que trabajar ¿Porque de qué se puede vivir entonces?

Hay gente que no trabaja porque vive del dinero mal habido o de lo que pudo lograr ahorrar a lo largo de su juventud. Eso es otra cosa. Sin embargo, si no se trabaja, la vida no tiene sentido. No creo que se pueda ser feliz sin trabajar. Habrá momentos de cansancio, de no saber cómo manejarse, de indisciplina y hasta de llegar a puntos oscuros que joderán la vida. Y no es lo mismo trabajar a los veinte, a los treinta y hasta los cincuenta, que trabajar con setenta y algo más. Para eso está la jubilación y el retiro. Por eso, cuando veía a mi vecino, un hombre viejo, pensaba que aunque hacía lo que tenía que hacer, no lo estaba haciendo en el momento que debia. Ya le llego su tiempo de descansar y sin embargo trabaja.

El norteamericano trabaja hasta los sesenta o sesenta y cinco sin descanso y luego al retirarse hace de su vida unas constantes vacaciones de cruceros y viajes a países lejanos. El retiro es algo que se debe programar. Mucha gente no lo quiere hacer porque no sabe qué hacer mas que aburrirse. Yo le decia a un amigo que si tenia la oportunidad de llegar a esa edad iba a tratar de estar preparado para gozarme la vida y hacer las cosas que no pude hacer en mi juventud por estar pendiente al trabajo, que iba por ejemplo a escribir algo que pueda publicar, y más que nada estar con la familia (aqui entres nos, es por eso que estoy acumulando vivencias e historia que contarles a mis nietos).

Hay cosas maravillosas que hacer cuando ya se deja de trabajar, y más ahora, cuando las nuevas generaciones tienen el manejo total de la nueva tecnología. Por tal motivo ya el viejo sirve para poco, quizás una consulta, pero nada de ser un privilegiado en el trabajo.

En fin, que cuando joven se puede uno levantar de madrugada e irse a trabajar a horas de distancia, con la lluvia a la rodilla o el calor bañándole el cuerpo, pero pasado el meridiano lo mejor es descansar y darse regalitos, como tomarse un cafecito con calma, salir a caminar por el parque, sentarse a leer un buen libro, echarse una "pavita", comer lo que apetece con una buena copa de vino, o salir a pasear con una jovencita lo que se traduce que, ya jubilado, retirado, pueda vivir la vida como El Negrito del Batey y "bailar un buen merengue con una negra bien sabrosa" Y ojalá la pensión le favorezca. De lo contrario, será un infierno. Las pensiones no siempre son lo que deberían de ser y mucho menos en este pais.

Hay pensiones vergonzosas, miserables, y otras, sin ton ni son, privilegiadas, como las de algunos politicos. Y peor aún, cuando los hijos se olvidan de los padres.

Ahora bien, si uno trabaja haciendo cosas que le gustan, sin tener que agarrarse del dinerillo, mucho o poco, que proveen esos trabajos, es otro cantar. Aun así, retirarse a tiempo es bailar un merengue apambichao con una negra bien sabrosa.

Pienselo... A mi me quedan mas de treinta de vida laborar y ya estoy pensando en retirarme antes de esos para vivir la vida como el negrito del batey que soy.

3 comentarios:

  1. Es verdad, es muy duro llegar a viejo sin un chele y es muy chulo tu poder despues de viejo salir a darte unos tragos con una chava aunque te pele no importa el caso es tener para darle y que tu pueda pagarle para disfrutar de ella, total pa eso es que uno trabaja pa goza la vida.

    ResponderEliminar
  2. CUANDO UNO SE DA CUENTA QUE NO ES INDISPENSABLE PARA NADIE SE SIENTE UN VACIO MUY TRISTE PERO TENES DOS OPCIONES QUEDARTE CON ESE VACIO O RETIRARTE UN TIEMPO DE LOS QUE MAS TE DEFRAUDARON,VERAS QUE NO SOS INDISPENSABLE PARA NADIE PERO SI UTIL PARA TODOS.....................

    ResponderEliminar
  3. UNO BUSCA LLENO DE ESPERANZAS EL CAMINO QUE LOS SUEÑOS PROMETIERON A SUS ANSIAS,PERO SI NO LLEGAn cuando lo esperas ,no desesperes ,hay un dicho que dice,espera espera...........ya llegara..................besos..............

    ResponderEliminar