martes, 26 de enero de 2010

Algunos pensamientos de Juan Pablo Duarte


Juramento Trinitario

En el nombre de la Santísima, augustíisima e indivisible Trinidad de Dios Omnipotente: juro y prometo, por mi honor y mi conciencia, en manos de nuestro presidente Juan Pablo Duarte, cooperar con mi persona, vida y bienes a la separación definitiva del gobierno haitiano e implantar una república libre, soberana e independiente de toda dominación extranjera, que se denominará República Dominicana; la cual tendrá su pabellón tricolor en cuartos, encarnados y azules, atravesados con una cruz blanca. Mientras tanto seremos reconocidos los Trinitarios con las palabras sacramentales:

Dios, Patria y Libertad.

Asi lo prometo ante Dios y el mundo. Si tal hago, Dios me proteja: y de no, me lo tome en cuenta, y mis consocios me castiguen el perjurio y la traición si los vendo

La Independencia Nacional Siendo la Independencia Nacional la fuente y garantia de las libertades patrias, la Ley Suprema del pueblo dominicano es y será siempre su existencia política como Nación libre e independiente de toda domina- ción, protectorado, intervención e influencia extranjera, cual la concibieron los Fundadores de nuestra asociación política al decir el 16 de julio de 1838, DIOS, PATRIA Y LIBERTAD, REPUBLICA DOMINICANA, y fué proclamada el 27 de febrero de 1844, siendo, desde luego, asi entendida por todos los pueblos, cuyos pronunciamientos confirmados y ratificados hoy; declarando además que todo gobernante o gobernado que la contraríe, de cualquier modo que sea, se coloca ipso facto y por sí mismo fuera de la ley.

Patriotismo

Nunca me fue tan necesario como hoy el tener salud, corazón y juicio; hoy que hombres sin juicio y sin corazón conspiran contra la salud de la Patria.

Mente sana en cuerpo sano.

Procuraré conservarme bueno, conservaré mi corazón y mi cabeza.

Patria libre

Dios ha de concederme bastante fortaleza para no descender a la tumba sin dejar a mi Patria libre, independiente y triunfante

Justicia.

E1 buen dominicano tiene hambre y sed de la justicia a largo tiempo, y si el mundo se la negase, Dios que es la Suma Bondad, sabrá hacérsela cumplida y no muy dilatado; y entonces, iay! de los que tuvieron oidos para oir y no oyeron, de los que tuvieron ojos para ver y no vieron...;la Eternidad de nuestra idea! porque ellos habrán de oir y habrán de ver entonces lo que no hubieran querido oir ni ver jamas.

Trabajo.

Trabajemos por y para la patria, que es trabajar para nuestros hijos y para nosotros mismos. Trabajemos, trabajernos sin descansar, no hay que perder la fe en Dios, en la Justicia de nuestra causa y en nuestros propios brazos.

Patriotismo

Vivir sin Patria, es lo mismo que vivir sin Honor.

Amistad.

Tienes amigos? Prepáralos, porque los días se acercan; procura que no se descarríen, pues va a sonar la hora de anularse para siempre, la hora tremenda del juicio de Dios, y el Providencial no será vengativo, pero si justiciero.

Poder.

Ningun poder en la tierra es ilimitado, ni el de la ley tampoco. Todo poder dominicano está y deberá estar siempre limitado por la ley y ésta por la justicia, la cual consiste en dar a cada uno lo que en derecho le pertenezca.

La delación

Se prohibe recompensar al delator y al traidor, por más que agrade la traición y aún cuando haya justos motivos para agradecer la delación.


Derechos y deberes

La ley es la que da al gobernante el derecho de mandar e impone al gobernado la obligación de obedecer.

La Nación.

La Nacion dominicana es la reunión de todos los dominicanos. La Nación dominicana es libre e independiente y no es ni puede ser jamás parte integrante de ninguna otra Potencia, ni el patrimonio de familia ni persona alguna propia ni mucho menos extraña.

Religión.

La religión predominante en el Estado deberá ser siempre la Católica, Apostólica, sin perjuicio de la libertad de conciencia y tolerancia de cultos y de sociedades no contrarias a la moral pública y caridad evangélica.

Perseverancia.

No he dejado ni dejaré de trabajar en favor de nuestra santa causa haciendo por ella, como siempre, mas de lo que puedo; y si no he hecho ahora todo lo que debo y he querido, quiero y querré hacer siempre en su obsequio, es porque nunca falta quien desbarate con los pies lo que yo hago con las manos.

Los traidores.

Mientras no se escarmiente a los traidores como se debe, los buenos y verdaderos dominicanos serán siempre víctima de sus maquinaciones.

Autoridad

E1 Gobierno debe mostrarse justo y enérgico...o no tendremos Patria y por consiguiente ni libertad ni independencia nacional.

Nacionalismo.

Nuestra Patria ha de ser libre e independiente de toda Potencia extranjera o se hunde la isla.

Causa de la Patria.

Por desesperada que sea la causa de mi Patria, siempre sera la causa del honor y siempre estaré dispuesto a honrar su enseña con mi sangre.

La generación venidera.

El amor de la patria nos hizo contraer compromisos sagrados para con la generación venidera; necesario es cumplirlos, o renunciar a la idea de aparecer ante el tribunal de la Historia con el honor de hombres libres, fieles y perseverantes.

Ser justos.

Ser justos lo primero, si quieren ser felices. Ese es el primer deber del hombre; y ser unidos, y así apagaran la tea de la discordia y venceran a sus enemigos, y la patria será libre y salva. Yo obtendré la mayor recompensa, la única a que aspiro, al verles libres, felices, independientes y tranquilos.

Dominicanos y haitianos.

Entre los dominicanos y los haitianos no es posible una fusión.

El pueblo haitiano

Yo admiro al pueblo haitiano desde el momento en que, recogiendo las páginas de su historia, lo encuentro luchando desesperadamente contra poderes excesivamente superiores y veo cómo los vence y como sale de la triste condición de esclavo para constituirse en nación libre e independiente. Le reconozco poseedor de dos virtudes eminentes, el amor a la libertad y el valor, pero los dominicanos que en tantas ocasiones han vertido gloriosamente su sangre, ¿lo habrán hecho solo para sellar la afrenta de que en premio de sus sacrificios le otorguen sus dominadores la gracia de besarles la mano?.

Proteccionismo.

Si los españoles tiene su monarquía española, y Francia la suya francesa; si hasta los haitianos han constituído la Republica Haitiana, ¿por qué han de estar los dominicanos sometidos, ya a la Francia, ya a España, ya a los mismos haitianos, sin pensar en constituirse como los demas?.

Retorno a la Patria

Si he vuelto a mi patria después de tantos años de ausencia, ha sido para servirla con alma vida y corazón, siendo cual siempre fui, motivo de amor entre todos los verdaderos dominicanos y jamás piedra de escándalo, ni manzana de la discordia.

Union de las razas.

Unidad de las razas Los blancos, morenos, cobrizos, cruzados, marchando serenos, unidos y osados, la Patria salvemos de viles tiranos, y al mundo mostremos que somos hermanos.

18 comentarios:

  1. Respuestas
    1. donde esta los pensamiento de DUARTE ee k no lo veo akiy

      Eliminar
    2. es que tu no sabes cuales son?

      Eliminar
  2. yo creo que la patria es muy importante eso lo creo yohh y tuhh!!! que me cuentas

    ResponderEliminar
  3. sin patria no hay nacion devemos tratar de siempre tener nuestra patria en alto como la pusieron los patriotas

    ResponderEliminar
  4. que lindo el que escribio eso tiene razon ahy que apoyar lo que dice de la patria quiero saver quien la apoya vamos votemos por ella ya tiene el 1er voto que es el mio ¿y tu no votaras?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es cierto hay que llevar nuestra patria a lo mas alto, yo estoy orgullosa de ser dominicana y tu

      Eliminar
  5. Que bonito e importante tener una patria que nos identifique, pero mas bonito e importante es ser patriota, defenderla a toda costa. BELKIS CASTILLO

    ResponderEliminar
  6. hoy es el aniversario de nuestro lider juan pablo duarte el padre la la patria

    ResponderEliminar
  7. juan pablo duarte es un hombre con valor honor y orgullo yo estoy orgullosa de ser dominicana y tu

    ResponderEliminar
  8. porfavol diganme que quiere decir el pensamiento sed justos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. un hombre justo puede vivir en paz, pero el hombre que practica la injusticia es parte de el

      Eliminar
  9. yo tambien voto es lo mas lindo la patria y la historia es muy interesante

    ResponderEliminar
  10. Jjjj bno soy Dominicana y de eso estoy súper orgullosa "Dios,patria y libertad

    ResponderEliminar
  11. Los blancos morenos cobrizos cruzados ,marchando serenos unido y osados,

    La patria salvemos débiles tiramos, y al el mundo mostremos que somos hermanos

    ResponderEliminar